Introducción

En febrero de 1519, el capitán Hernán Cortés, comandando una expedicion integrada por 508 soldados y 100 marineros, a bordo de 11 embarcaciones, partio de la isla de cuba con la intencion de emprender la conquista de importantes territorios de la America Continental. El 13 de agosto de 1521, tras una cruenta batalla, la gran Tenochtitlan cayo en manos de los conquistadores. la victoria obtenida por Cortes constituyo en origen del virreinato de la nueva españa y del imperio español en América.

Integrantes

Arista Méndez Cristian Ernesto Rafael
Pardiñas Ramírez María Fernanda
Cruz Segura Moises
Aguilar Hernández José
Tenorio Macías Edeer
Buendia Sosa Edwin
Ortega Espejel Francisco
Muciño Garduño Alvaro Omar

Grupo: 564

El descubrimiento de México


DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO : VIAJES DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y JUAN DE GRIJALVA
Desde la isla de Cuba, gobernada por Diego Velásquez , partieron exploraciones que dieron como resultado el descubrimiento de México. La primera de ellas, capitaneada por Francisco Hernández de Córdoba y guiada por el piloto Antón de Alaminos, compuesta por tres embarcaciones, arribo en 1517 a una isla frente a la costa de Yucatán, encontraron numerosas figurillas femeninas, por lo que le dieron el nombre de Isla Mujeres.
Encontraron un cabo cerca del cual fueron alcanzados por unas canoas que traían obsequios e invitaban a su lengua conex catoch “venid a nuestras casa”. Los españoles bajaron a tierra, llamándolo Cabo Catoche, tomaron prisioneros a dos indígenas, bautizándolos como Julián y Melchor.
Continuaron rumbo al oeste , la necesidad de abastecerse de agua y víveres los hizo bajar a tierra en un lugar denominado Champotón .
Los españoles, reembarcaron con rumbo al norte llegando a la Florida.
En 1518 partió de Cuba al mando de cuatro embarcaciones y unos doscientos cincuenta hombres bien provistos de pertrechos y víveres.
Siguieron el derrotero marcado por Hernández de Córdoba y, en mayo de ese año arribaron a la isla de Cozumel, lugar al que pusieron por nombre Santa Cruz. Bajaron por la costa oriental de Yucatán hasta la bahía de la Ascensión para regresar a IsIa Mujeres y Champotón y bordeando la península llegaron hasta la Laguna de Términos, llamándola así por la suposición de que ahí pudiese hallar el paso al Mar del Sur, pues pensaban que Yucatán era un isla, descubrió varios ríos: Usumancita y Grijalva en Tabasco, Coatzacoalcos, Papaloapan y Banderas, con la ayuda de los interpretes Melchor y Julián se pudieron hacer dos provisiones y darse a entender con los emisarios de Moctezuma Xocoyotzin.
De la boca Banderas llegaron a la Isla de Sacrificio, a la de San Juan de Ulúa, recibieron valiosos presentes.
Grijalva envió a Pedro de Alvarado de regreso a Cuba para llevar informes y muestras de los obsequios indígenas. La expedición continuo costeando el golfo hasta el río Nautla y Pánuco